Bienvenido a la asociación cultural Corvus Corax



Corvus Corax
nació durante el año 2002 y fue gestado por un grupo de amigos con inquietudes culturales y de ocio, englobando un trasfondo juvenil. Se trata de una asociación cultural de ámbito local, la ciudad de Motril, sin ánimo de lucro y que está inscrita en el registro de asociaciones con el número 1802/16 y con el NIF: G-18565762. El carácter de Corvus Corax personaliza los valores de convivencia y cooperación entre sus miembros, tratando los eventos organizados con seriedad, pero también con el afán de descubrir nuevos compañeros con el que compartir las aficiones. Principalmente las actividades desarrolladas por Corvus Corax tienden a relacionarse con el ocio, como son los juegos de rol (mesa y vivo), juegos de estrategia, juegos de cartas y juegos de tablero. Los esfuerzos culturales se dirigen hacia la lectura, tanto en la formación de grupos como exposiciones orales, el teatro o talleres diversos.

martes, 22 de noviembre de 2011

Maniobras en Warhammer JdR

A lo largo de sus carreras profesionales, los personajes de Warhammer: El juego de rol pueden verse involucrados en toda clase de emocionantes aventuras. Además de utilizar sus habilidades, talentos y acciones para conseguir sus objetivos, los personajes también dependen de diversas mecánicas especiales para desenvolverse e interactuar con la historia y el entorno. En este artículo examinaremos algunas de estas mecánicas.
 
Maniobras

Warhammer Fantasy el juego de rolLas habilidades, acciones y aptitudes no cubren todo lo que un PJ es capaz de hacer; para muchas de estas opciones ni siquiera se necesitan tiradas. Todas las acciones menores que puede llevar a cabo un personaje en su turno, y que no vienen definidas en ninguna carta de Acción, se denominan colectivamente maniobras.
Las maniobras abarcan un amplio abanico de actividades menores, accesorias y a menudo automáticas. En la modalidad de Historia (un modo de juego más libre y narrativo) normalmente se pueden realizar tantas maniobras como sean necesarias, y se da por supuesta su utilización para el desarrollo ininterrumpido de la trama. En la modalidad de Encuentro (un modo de juego más detallado donde el orden y el momento en que suceden las cosas cobran especial importancia), los personajes disponen de una cantidad limitada de maniobras que pueden llevarse a cabo en periodos de tiempo determinados.
Un personaje puede realizar una maniobra gratuita durante su turno. También tiene la opción de efectuar maniobras adicionales en su turno; cada una de estas maniobras acarrea 1 de Fatiga (la Fatiga es una medida de su nivel actual de resistencia y vigor). El personaje sufre primero 1 de Fatiga, y luego puede llevar a cabo la maniobra adicional; si quiere realizar dos maniobras adicionales, debe sufrir 2 de Fatiga, y así sucesivamente. No obstante, si un personaje acumula demasiada Fatiga, puede tener repercusiones sobre sus características físicas, ¡y si se agota demasiado, corre el riesgo de perder el conocimiento!
A continuación se describen algunas de las maniobras que puede llevar a cabo un personaje, pero el DJ debe espolear la creatividad de sus jugadores y permitirles idear nuevas maniobras que no figuren en esta lista. Algunos talentos o capacidades especiales permiten usos completamente nuevos de estas maniobras.
  • Prestar ayuda. Al realizar esta maniobra, el personaje proporciona 1 dado de Fortuna adicional a la próxima tirada de un aliado con quien esté interactuando. Varios personajes pueden utilizar esta maniobra a la vez para contribuir con más dados de Fortuna a la próxima tirada del aliado con el que están interactuando. Todos los dados de Fortuna otorgados de este modo deben utilizarse en el turno siguiente del personaje al que ayudan; en caso contrario, se pierden.
  • Interactuar con el entorno. Normalmente basta una sola maniobra para interactuar con el entorno. Esto engloba numerosas interacciones posibles, como abrir una puerta, subirse a un carro, volcar una mesa, agacharse tras un mostrador, quitar una antorcha de su soporte y muchas más.
  • Movimiento. El movimiento se lleva a cabo realizando una de varias maniobras posibles (dependiendo del tipo de movimiento). Las maniobras de movimiento otorgan a los personajes mayor libertad y flexibilidad para desplazarse por el entorno.
     
Medidas abstractas
Sigmar's CometUna de las primeras cosas en las que se fijarán los jugadores es que en Warhammer: El juego de rol no se utilizan casillas ni mapas hexagonales; en vez de eso, el sistema emplea términos genéricos para definir alcances y distancias. Las distintas posiciones, distancias y alcances se miden empleando medios más abstractos, permitiendo así que los jugadores se concentren en la acción y la aventura.
La distancia entre dos puntos, ya sean personas, objetos o monstruos, se define en categorías generales de alcance. Estas categorías se usan para determinar la distancia máxima a la que puede efectuarse un ataque con proyectiles, la separación existente entre dos individuos, el esfuerzo necesario para moverse de un lugar a otro y cosas así. Los alcances más comunes son el corto, el medio, el largo y el extremo.
  • Corto: El corto alcance normalmente indica una distancia de varios pasos entre ambos puntos. La mayoría de las armas arrojadizas y de fuego gozan de mayor precisión a corto alcance. Dos personas situadas a corto alcance pueden hablar cómodamente sin necesidad de levantar la voz. Desplazarse hasta otro lugar situado a corto alcance no suele entrañar dificultad, y a menudo basta con emplear una maniobra de movimiento.
  • Medio: El alcance medio supone una distancia de varias docenas de pasos. Las armas de fuego más fiables pueden tener un alcance medio, como también las ballestas. Dos personas situadas a alcance medio tienen que hablar en voz alta para poder oírse mutuamente. Pasar de alcance corto a medio requiere un esfuerzo mayor.
  • Largo: El largo alcance va más allá de unas cuantas docenas de pasos. Los arcos largos, los rifles largos de Hochland y algunos hechizos pueden cubrir esta distancia sin mucha dificultad. Dos personas situadas a largo alcance deben gritar a pleno pulmón para oírse mutuamente. Pasar de alcance medio a largo alcance conlleva más tiempo que el desplazamiento entre medio y corto.
  • Extremo: El alcance extremo es el máximo permitido para una interacción entre dos objetivos. Dos personas situadas a alcance extremo quizá no puedan oírse entre sí por más que griten. El movimiento entre alcances largos y extremos acarrea una considerable cantidad de tiempo y esfuerzo. Algunas armas a distancia pueden disparar contra objetivos situados a alcance extremo, pero lo más normal es que sufran alguna penalización.
     
La interacción

An Initiate of ShallyaLa interacción es un término de juego que refleja el hecho de que dos objetivos o más están lo bastante cerca como para interactuar directamente entre sí. Cuando dos personajes están interactuando el uno con el otro, se encuentran ambos a una distancia muy corta.
Un soldado debe interactuar con un objetivo para golpearle con su espada. Un barbero cirujano ha de entablar una interacción con su paciente para poder tratarle una herida. Cuando un grupo de personas están interactuando todas entre sí, se dice que están participando en una interacción.
También se emplea este término para indicar que una persona se encuentra lo bastante cerca de un objeto como para manipularlo. Un ladrón debe interactuar con un cofre cerrado si quiere forzar su cerradura. Un cochero debe iniciar una interacción con su carruaje para subirse al pescante. Un cazador necesita interactuar con un árbol si desea cubrirse tras él para disparar su arco. La interacción es un estado mediante el cual se informa de que dos cosas están a la distancia necesaria para afectarse de manera directa y recíproca.
El concepto de interacción y las distintas categorías de alcance permiten al DJ describir toda clase de situaciones de un modo dinámico y presentar la escena sin necesidad de preocuparse por las distancias exactas. Por ejemplo, una hueste de goblins podría empezar a corto alcance de un grupo de aventureros; no es necesario recordar si un goblin concreto se halla a diez casillas de uno de los héroes o a quince centímetros de la entrada de la caverna. Lo principal son los detalles y la aventura, crear una imagen nítida y realista para los jugadores, al tiempo que se proporciona al DJ la información mecánica que deberán utilizar los jugadores para realizar sus acciones y planear sus estrategias.
 
Posiciones y movimiento

El sistema de maniobras y la mecánica abstracta de alcance y movimiento se combinan para dar lugar a escenas dinámicas y permiten al DJ resolver las acciones con fluidez. Los jugadores pueden valerse de los peones de juego para representar e identificar a cada uno de sus personajes, y el DJ puede emplear referentes similares para los diversos PNJ, enemigos o monstruos que participen en una escena o encuentro.
La ubicación de estos componentes sobre la zona de juego supone una rápida referencia visual de sus posiciones relativas. Todos los peones o miniaturas cuyas peanas se hallen en contacto estarán interactuando entre sí. Cuanto más lejos estén los peones, mayor será el alcance entre ellos. El DJ puede colocar marcadores (prácticos componentes de juego que sirven para reflejar diversos estados y efectos) entre peones o interacciones individuales para señalar la distancia exacta que los separa en términos de categorías de alcance.
Las cartas de Lugar proporcionan más contexto para el entorno en el que se desarrolla un encuentro. Se puede poner una de estas cartas sobre la zona de juego para indicar de manera aproximada dónde se encuentra el elemento o paraje en cuestión. Los peones que se pongan sobre la carta o en contacto con ella están interactuando con el lugar o característica del terreno que representa, y pueden verse afectados por sus reglas especiales.
Damos las gracias Jay Little por este avance, y aprovechamos la ocasión para comunicarte que ya están disponibles en la web de Extras de Warahammer Fantasy, el juego de rol, las hojas de personaje, en versión normal y extendida, y las cartas de acciones básicas incluidas en el libro. Así como la aventura gratuita Un Día Tarde y un Chelín de Menos.

Fuente: Edge Entertainment.

No hay comentarios:

Publicar un comentario