Bienvenido a la asociación cultural Corvus Corax



Corvus Corax
nació durante el año 2002 y fue gestado por un grupo de amigos con inquietudes culturales y de ocio, englobando un trasfondo juvenil. Se trata de una asociación cultural de ámbito local, la ciudad de Motril, sin ánimo de lucro y que está inscrita en el registro de asociaciones con el número 1802/16 y con el NIF: G-18565762. El carácter de Corvus Corax personaliza los valores de convivencia y cooperación entre sus miembros, tratando los eventos organizados con seriedad, pero también con el afán de descubrir nuevos compañeros con el que compartir las aficiones. Principalmente las actividades desarrolladas por Corvus Corax tienden a relacionarse con el ocio, como son los juegos de rol (mesa y vivo), juegos de estrategia, juegos de cartas y juegos de tablero. Los esfuerzos culturales se dirigen hacia la lectura, tanto en la formación de grupos como exposiciones orales, el teatro o talleres diversos.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Cospedal declara los toros Bien de Interés Cultural

Murcia fue la primera comunidad del PP que dio esta distinción a la tauromaquia

Comienza a convertirse en norma. El PP declara los toros Bien de Interés Cultural (BIC) en cada comunidad en la que gobierna. También en las ciudad. La primera fue Murcia, en febrero de este año. Después se sumó Madrid. Valencia ha anunciado la intención de hacerlo antes de que termine el año.

Este jueves, Castilla-La Mancha anunció su decisión de dar este tratamiento a los festejos taurinos. El Consejo de Gobierno de la región argumentó que este espectáculo confluyen "los valores históricos, artísticos y etnológicos que la hacen merecedora de la protección".

El portavoz de la comunidad en que gobierna María Dolores de Cospedal, Leandro Esteban, indicó que para tomar la decisión se basaban en los informes técnicos que obran en el expediente que se ha redactado para el efecto.

La declaración de un bien patrimonial como de Interés Cultural es la máxima categoría de protección jurídica reconocida en la legislación. Sin embargo, ninguna de las comunidades que ha adoptado esta medida ha concretado cómo va a afectar a los festejos en su territorio, si se va a fomentar mediante un plan concreto.

Esteban incide en que con este paso, "queda garantizada su protección y reconocimiento como hecho cultural propio de la máxima relevancia". Al tiempo que recordó que la Ley del Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha establece en su preámbulo que "atesora las experiencias culturales que generaciones sucesivas han legado como testimonio de sus inquietudes, y como estímulo para la creatividad contemporánea".

Según una encuesta elaborada en 2007 y citada por el Ejecutivo regional, el 89 por ciento de los castellanomanchegos está de acuerdo con que la fiesta de los toros forma parte de la cultura española y el 37 por ciento acude al menos una vez al año a una plaza de toros a presenciar un espectáculo taurino.

Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas con mayor número de corridas de toros y cuenta con algunas de las ganaderías más señeras del campo bravo como son Alcurrucén, Daniel Ruiz o Samuel Flores.

En el apartado económico, según datos de 2009, se estima que los beneficios generados por las actividades que giran en torno al mundo de los toros pueden rondar los 250 ó 300 millones de euros en Castilla-La Mancha. Sin embargo, se echa en falta un estudio más profundo tanto de su incidencia en el aspecto económico como en el ecológico de una manera más integral.

Fuente: ELPais

No hay comentarios:

Publicar un comentario