Bienvenido a la asociación cultural Corvus Corax



Corvus Corax
nació durante el año 2002 y fue gestado por un grupo de amigos con inquietudes culturales y de ocio, englobando un trasfondo juvenil. Se trata de una asociación cultural de ámbito local, la ciudad de Motril, sin ánimo de lucro y que está inscrita en el registro de asociaciones con el número 1802/16 y con el NIF: G-18565762. El carácter de Corvus Corax personaliza los valores de convivencia y cooperación entre sus miembros, tratando los eventos organizados con seriedad, pero también con el afán de descubrir nuevos compañeros con el que compartir las aficiones. Principalmente las actividades desarrolladas por Corvus Corax tienden a relacionarse con el ocio, como son los juegos de rol (mesa y vivo), juegos de estrategia, juegos de cartas y juegos de tablero. Los esfuerzos culturales se dirigen hacia la lectura, tanto en la formación de grupos como exposiciones orales, el teatro o talleres diversos.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Dragon Age, tercer diario

Hoy voy a hablaros sobre la creación de personajes para Dragon Age: El juego de rol. Este tema ocupa gran parte del Manual del Jugador de la Caja Básica (como debe ser). Mi principal objetivo era diseñar un proceso sencillo y directo que dejara mucho espacio a la personalización. El Manual del Jugador  recomienda encarecidamente que los jugadores diseñen sus propios personajes. ¡A fin de cuentas van a pasar mucho tiempo con ellos, más vale asegurarse de que todos estén conformes con los personajes que deben interpretar!

Dragon Age

La creación de personajes es un proceso de ocho pasos. Primero los enumeraré todos, y luego los explicaré uno por uno.
  • Idear el concepto del personaje
  • Determinar sus atributos
  • Escoger un trasfondo
  • Seleccionar una clase
  • Elegir equipo
  • Calcular su Defensa y su Velocidad
  • Escoger un nombre
  • Decidir sus objetivos y vínculos

Concepto del personaje

Hazte una idea aproximada del tipo de personaje que quieres interpretar. Este concepto puede cambiar a lo largo del proceso de creación, pero resulta muy útil contar con una orientación.

Determinar sus atributos

Los atributos son las características físicas y mentales del personaje. En Dragon Age: El juego de rol hay ocho atributos, y como expliqué en el Diario de diseño 2, la tirada de atributo es la mecánica básica del juego. Los ocho atributos son Astucia, Comunicación, Constitución, Destreza, Fuerza, Magia, Percepción y Voluntad.
Cada atributo se genera tirando 3d6 y consultando una tabla. Esto arroja unos valores iniciales que oscilan de –2 a 4, siendo 1 la media. Los atributos deben calcularse por orden, pero cuando ya los tienes todos se pueden intercambiar dos cualesquiera. Así, si lo que querías interpretar era un mago pero te ha salido una puntuación muy baja en magia, puedes cambiarla por alguno de tus mejores resultados. Pero hasta aquí llegan los favores; no se trata de crear aventureros diseñados genéticamente con atributos perfectos, sino personajes que deberán jugar la baza que les ha deparado el destino.

Escoger un trasfondo

Los trasfondos representan la cultura y la educación, y en la Caja Básica hay siete para elegir: apóstata, cazador avvarita, elfo dalishano, elfo de ciudad, enano de la superficie, hombre (o mujer) libre de Ferelden y mago del Círculo. El trasfondo elegido modifica al personaje de varias formas:
  • Incrementa uno o varios de sus atributos.
  • Confiere una o varias concentraciones de atributo (más sobre ellas en el Diario de diseño 2).
  • Determina su raza (humano, elfo o enano).
  • Establece las clases disponibles.
  • Indica los idiomas que sabe leer y escribir.

Dragon Age

Cada trasfondo otorga ciertos beneficios fijos, y luego se permiten dos tiradas en una tabla que concede bonificaciones a determinados atributos o concentraciones adicionales.

Seleccionar una clase

La clase del personaje es su vocación; se puede elegir entre mago, pícaro o guerrero. La clase también determina otros aspectos importantes del personaje:

  • Atributos primarios: Cada clase posee tres atributos primarios, que son los más destacados y los que se utilizan con mayor frecuencia al ejercerla.
  • Atributos secundarios: Cada clase posee cinco atributos secundarios, que no son tan importantes como los primarios pero aun así pueden resultar útiles en determinadas circunstancias.
  • Salud inicial: La Salud es una medida de la forma física y el bienestar del personaje.
  • Grupos de armas: La clase determina las armas que el personaje sabe manejar. Las armas se dividen en grupos, y en este apartado se indica con cuáles de ellos se ha entrenado el personaje.
  • Aptitudes de clase: La clase pone a disposición del personaje diversas aptitudes especiales como la capacidad de lanzar conjuros o apuñalar a sus enemigos por la espalda. Estas aptitudes se enumeran según el nivel en la descripción de la clase.

Elegir equipo

Todos los personajes comienzan sus andanzas equipados con los pertrechos básicos de su clase y los conferidos por otras causas. También reciben una pequeña suma de monedas de plata con las que pueden adquirir equipo adicional.

Dragon Age

Calcular Defensa y Velocidad

Estos valores se calculan a partir de los atributos. La Defensa es igual a 10 + Destreza, y es el número que los enemigos deben igualar o superar con sus tiradas de ataque para golpear al personaje en combate. La Destreza también se suma a un valor básico determinado por la raza para calcular la Velocidad; el total es el número de metros que puede desplazarse con una acción de movimiento.

Escoger un nombre

¡Todo héroe necesita un buen nombre! El Manual del Jugador contiene varios nombres de ejemplo para cada cultura, pero los jugadores son libres de inventar los suyos propios.

Objetivos y vínculos

Sería aconsejable que todos los jugadores se reunieran para crear juntos sus personajes y discutir sus orígenes a lo largo de todo el proceso. Si no puede ser, por lo menos habría que dejar este punto para cuando estén todos reunidos. El Manual del Jugador recomienda que cada jugador escoja por lo menos tres objetivos para su personaje. No sólo contribuyen a definir mejor su personalidad; también proporcionan material al DJ para enriquecer sus aventuras.

Dragon Age

Los vínculos son los lazos que unen a los personajes al comienzo de una campaña. Se recomienda que cada personaje tenga al menos un vínculo que lo relacione con cada uno de sus compañeros, por lejano que sea. Al fin y al cabo los personajes se han agrupado por algún motivo, y el propósito de los vínculos es poner de manifiesto estos motivos y cimentar la cohesión entre los jugadores y sus personajes.
A grandes rasgos éste es el proceso de creación de personajes. Como podéis ver es bastante sencillo, y el Manual del Jugador os guía paso por paso con todo lujo de detalles. También se incluye en el libro un ejemplo completo que ilustra todo el proceso para que podáis entender mejor la génesis de un personaje.
¡Cuando hayáis creado los vuestros, ya estaréis listos para emprender vuestras aventuras en el mundo de Dragon Age: El juego de rol!

Fuente: Edge Entertainment.

No hay comentarios:

Publicar un comentario